Líderes de esa organización llegaron hasta la embajada de la Isla en el istmo para entregar una misiva en la que lamentaron el incidente y enviaron sentidas condolencias a los familiares de las víctimas de la explosión, con saldo hasta el momento de 40 fallecidos.
En el mensaje, la agrupación resaltó el ejemplo de unidad de los cubanos en días de tanto dolor, lo cual es referente para los Movimientos Sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y la Asamblea Internacional de los Pueblos, que integra Frenadeso.
En momentos difíciles, la siempre Isla rebelde, como llaman a Cuba, apunta el texto, resiste un inhumano bloqueo de Estados Unidos, que seguiremos denunciando.
De otra parte apunta que ante el trágico hecho del hotel Saratoga, de inmediato salió a relucir la solidaridad del pueblo de José Martí y Fidel Castro que da un ejemplo que materializa la máxima de los movimientos sociales: “El pueblo salva al pueblo”, sobre todo en un proceso revolucionario de justicia y equidad, agrega.
“Cuba no está sola”, finaliza Frenadeso el comunicado entregado a los representantes de la legación diplomática de la nación caribeña.
Desde los primeros minutos posteriores al estallido que dejó hasta el momento 40 fallecidos y cerca de un centenar de lesionados, bomberos y rescatistas trabajan ininterrumpidamente para encontrar a quienes quedaron atrapados bajos los escombros de la instalación.
El Saratoga tenía previsto reabrir sus puertas este martes 10 de mayo luego de dos años cerrado por la pandemia de Covid-19, por lo que en su interior no había turistas.
Muchos de los fallecidos eran empleados, dos jóvenes restauradores y transeúntes de esa zona, de las más concurridas de la capital cubana.
Mientras, continúa la atención en seis instituciones hospitalarias a 18 personas lesionadas, de ellas cinco niños y 13 adultos, del total de 94 que fueron asistidas.
Unos 80 ciudadanos, cuyas viviendas están dañadas, son atendidos en instituciones del turismo, en las cuales se crean las condiciones de vida necesarias.
rgh/ga