En la sesión ordinaria de este martes se aprobó por unanimidad la creación de una oficina para investigar y atender a las víctimas del odio en el exterior, así como el traslado de una comisión de parlamentarios hacia Perú para solicitar respuestas y pedir al parlamento de esa nación una investigación.
La comisión estará conformada por los diputados Julio Chávez, Ilenia Medina, Pedro Infante y Anyeli Tamayo.
Chávez recordó que hace una semana se presentó un informe de gestión sobre el asesinato de venezolanos en el exterior y aseguró que la migración venezolana es estimulada por la derecha y las ONG que se dedican al tráfico humano.
Por su parte, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, subrayó que Venezuela es el cuarto país receptor de migrantes en la región y aseguró que – según cifras oficiales- en 2017 unos cincuenta mil peruanos llegaron a estas tierras.
Denunció que la ola de migraciones fue producto de una campaña de odio contra los venezolanos, orquestada por representantes de la extrema derecha como Carlos Vecchio, Julio Borges, Leopoldo López y Juan Guaidó.
Asimismo se refirió a los connacionales que son acechados en países como Colombia y España y calificó a la Agencia de la ONU para los Refugiados,la (Acnur), como un instrumento para justificar que Estados Unidos ataque a los países que no se dejan someter por ellos. El niño venezolano Jhoangel Jesús Zambrano fue víctima de xenofobia y bullying en Perú y casi pierde la vida luego de una fuerte golpiza que le dio uno de sus compañeros de clases del colegio.
El hecho ocurrió el pasado 21 de abril pero se hizo viral a través de las redes sociales por un video publicado en la cuenta instagram de @venezolanosenperu_ en el que se evidencia el grave estado en el que se encuentra el infante, quien fue diagnosticado de un esguince cervical y derrame cerebral que le provocan fuertes dolores de cabeza, vómitos, desmayos y convulsiones.
car/ycv