La cifra oscila entre 102 y 106 infantes con la dolencia, ubicados en España, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal y Suecia.
Precisó la fuente que la semana pasada el Reino Unido notificó 163 niños con la enfermedad, y de ellos, 11 necesitaron trasplante de hígado.
El número total de casos reportados en todo el mundo es de aproximadamente 450, puntualizó la institución, pero todavía no está claro si los casos identificados tras la alerta forman parte de un verdadero aumento en comparación con la tasa habitual de hepatitis de etiología desconocida en menores de edad.
La hepatitis aguda es de origen desconocido, pero su causa más posible es el adenovirus, comentaron expertos.
En este período se descartó que estuviera relacionada con la vacuna de la Covid-19 o con posibles viajes.
El síndrome clínico entre los casos identificados es la hepatitis aguda (inflamación del hígado) con enzimas hepáticas marcadamente elevadas.
Muchas personas –puntualiza la Organización Mundial de la Salud – “tienen síntomas gastrointestinales, como dolor abdominal, diarrea y vómitos, que precedieron a la presentación de la hepatitis aguda grave, y de niveles elevados de enzimas hepáticas (aspartato transaminasa (AST) o alanina aminotransaminasa (ALT) superiores a 500 UI/L e ictericia».
La mayoría de los casos no presentaban fiebre, subraya el comunicado de organismo internacional.
«Los virus comunes que causan la hepatitis viral aguda (virus de la hepatitis A, B, C, D y E)» no se han detectado en ninguno de estos casos.
acl/joe