En una declaración, el directivo exigió «una investigación internacional inmediata, exhaustiva y transparente que garantice que los responsables no salgan impunes».
El Secretario General enfatizó que el asesinato de un profesional de los medios de prensa, claramente identificado en una zona de conflicto, constituye una violación de las leyes y normas internacionales.
Manssour Bin Mussallam transmitió sus condolencias al pueblo y al Gobierno de Palestina, Estado miembro de la OCE, y a la familia de la periodista.
«Sin protección de los que llevan la realidad y la voz de los oprimidos, no se puede forjar un futuro mejor, más justo y equitativo, ni alcanzar una tercera vía de desarrollo sostenible e inclusivo de los pueblos», agrega la declaración.
La Organización de Cooperación Educativa fue establecida el 29 de enero de 2020 por países de América Latina, el Caribe, África, Asia, Oriente Medio e Islas del Pacífico en la Cumbre Internacional sobre Educación Equilibrada e Inclusiva celebrada en Djibouti.
La periodista palestina Shireen Abu Akleh murió tras recibir un disparo en la cabeza mientras cubría una nueva redada de fuerzas de seguridad israelíes en la ciudad de Jenin, en el norte de la ocupada Cisjordania.
“Condenamos este crimen atroz (…) y responsabilizamos al gobierno israelí y a las fuerzas de ocupación por su muerte”, afirmó Al Jazeera en su cuenta en Twitter.
Pedimos a la comunidad internacional que condene y responsabilice a ese país por el asesinato deliberado de nuestra colega, agregó el canal noticioso.
Según la agencia oficial de noticias Wafa, en 2021 las fuerzas de Tel Aviv cometieron 384 violaciones contra periodistas que trabajaban en las zonas palestinas.
jha/idm