La decisión pone fin a tres años de desencuentros entre los dos vecinos de África oriental y forma parte de la batería de acuerdos económicos entre Hassan y su par anfitrión, Yoweri Museveni.
Uganda suministrará 10 mil toneladas de azúcar para cubrir un déficit de producción en Tanzania, que se negó desde 2019 a recibir esos envíos al considerar que procedían de un tercer país.
En un comunicado divulgado anoche tras el encuentro Hassan-Museveni, se informó además que Kampala enviará antirretrovirales a Dodoma para los enfermos con VIH.
Durante años Uganda culpó a Tanzania de establecer varias barreras no arancelarias que establecían restricciones al azúcar, la leche y la circulación de los camiones.
Además del establecimiento de tarifas para los camiones, las partes colaborarán en el desarrollo de vacunas y en materia de seguridad para el oleoducto de África Oriental.
De acuerdo con un informe del Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSida) 1,2 de los 1,7 millones de tanzanos reciben terapias antirretrovirales.
La visita oficial de la jefa de Estado, en el cargo desde marzo del año pasado cuando murió su antecesor John Magufuli, se anunció con un fuerte componente económico.
mem/ro