lunes 28 de abril de 2025

TV

lunes 28 de abril de 2025

MATERIAL DE ARCHIVO

Testigo acusa a Israel de asesinar a periodista palestina

Ramala, 11 may (Prensa Latina) El periodista palestino Ali Samoudi acusó hoy al ejército israelí de asesinar a su colega reportera Shireen Abu Aqla en la ciudad cisjordana de Jenin, un incidente que calificó de premeditado.

En declaraciones a la prensa, Samoudi, quien fue herido en durante la misma redada israelí, afirmó que los militares conocían donde estaban agrupados los comunicadores, quienes estaban debidamente identificados tanto en los chalecos antibalas que portaban como en sus cascos.

Precisó que los periodistas estaban desplegados cerca de una escuela administrada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo.

Las fuerzas de ocupación nos atacaron directamente, aseguró Samoudi, quien desmintió así al brigadier Ran Kohavel, vocero del ejército israelí.

Ese ese lugar no había hombres armados ni enfrentamientos, y lo sabían los militares, recalcó.

Samoudi recordó que en anteriores ocasiones los uniformados exigían a los periodistas que abandonaran el lugar, lo cual no sucedió en esta ocasión.

También la comunicadora Shaza Hanaysha, quien estaba cerca de Abu Aqleh cuando fue alcanzada por una bala, confirmó que fueron blanco de los disparos de soldados israelíes, aunque estaban bien identificados.

Tras el incidente, tanto el gobierno palestino, como partidos, organizaciones defensoras de los derechos humanos y funcionarios públicos criticaron el hecho y reclamaron sanciones para Israel.

Condenamos este crimen atroz y consideramos que Abu Aqla es una nueva víctima del silencio de la Corte Penal Internacional ante los crímenes de Tel Aviv afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores palestino.

“Se vuelve a cometer el crimen de silenciar la palabra, y la verdad es asesinada por las balas de la ocupación”, expresó, por su parte, el titular de Asuntos Civiles, Hussein al Sheikh, en su cuenta en Twitter.

También Iyad Al-Bazm, portavoz del Ministerio del Interior y Seguridad Nacional, calificó de ejecución la muerte de la periodista, de 51 años, que trabajaba para la televisora qatarí Al Jazeera.

El jefe de la oficina de ese canal noticioso en los territorios ocupados, Walid Al-Omari, afirmó que el incidente “fue un asesinato premeditado por parte del ejército de ocupación”.

Según la agencia oficial de noticias Wafa, en 2021 las fuerzas de Tel Aviv cometieron 384 violaciones contra periodistas que laboraban en las zonas palestinas.

oda/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO