Acevedo fue capturado la víspera en Panamá por una alerta roja de Interpol debido a supuestos delitos de asesinato, desaparición forzada y crímenes de lesa humanidad durante el conflicto armado.
Este jueves, Gálvez abrió las diligencias del caso en el Tribunal de Mayor Riesgo B para decidir si el acusado enfrentará proceso penal, pero la defensa solicitó más tiempo para conocer el expediente y se le concedió hasta el 18 de mayo.
Por el caso Diario Militar, el pasado 6 de mayo, el juzgador resolvió enviar a juicio a nueve exmilitares y policías, una resolución considerada histórica por organizaciones de derechos humanos dado el largo camino recorrido por familiares de las víctimas.
En los últimos debates, el nombre de Toribio salió a relucir en el tribunal en boca de testigos que confirmaron su participación en las desapariciones, torturas y ejecuciones registradas en el también llamado Dossier de la Muerte.
Por su fallo, Gálvez denunció públicamente amenazas de forma directa e indirecta en redes sociales, ante lo cual el Ministerio Público no ha comenzado una investigación de oficio ni hubo pronunciamiento del Organismo Judicial, confirmó el diario Prensa Libre.
El 6 de mayo, el director de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez, publicó en su cuenta de Twitter una fotografía del togado y el texto «Es el turno de Miguel Ángel Gálvez. La FCT se hace cargo».
Otra intimidación repitió dos días después diciendo que «lo hará pagar por los graves delitos que cometió al frente de su judicatura, la cual prostituyó ante la agenda socialista».
En medio del ambiente de hostilidad actual, la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad condenó este tipo de amenazas porque «atentan de manera directa en contra de la independencia judicial y ponen en riesgo la seguridad física y jurídica de un administrador de justicia por el cumplimiento de sus funciones».
También el Movimiento Pro Justicia alertó sobre la violencia que amenaza la libertad, vida, paz y tranquilidad de jueces, fiscales, defensores y litigantes.
En su larga carrera, Gálvez tuvo a su cargo varios procesos penales de alto impacto, no solo en temas de corrupción (casos contra el extinto Partido Patriota) sino también relacionados con el conflicto armado.
Durante los meses que duraron las audiencias preliminares del Diario Militar, en varias ocasiones la defensa intentó separarlo del caso y obstaculizar su avance.
jha/mmc