Paul se opuso a un acuerdo ofrecido por los líderes de la mayoría de la Cámara Alta, el demócrata Charles Schumer, y de la minoría en el mismo hemiciclo, el republicano Mitch McConnell, que habría permitido votar la tarde de este jueves sobre la financiación.
Además, el ejercicio propiciaría avalar una enmienda impulsada por el legislador de Kentucky que quería incluir un texto en el proyecto de ley para ampliar la función del inspector general de Afganistán y la supervisión de los fondos para el país europeo.
El estancamiento retrasará la aprobación del paquete de medidas sobre Ucrania por parte del Senado hasta al menos la próxima semana, y potencialmente más allá.
Paul, sin embargo, advirtió sobre el ritmo del gasto, argumentando que «no podemos salvar a Ucrania condenando a la economía estadounidense».
Dijo que los ciudadanos «están sintiendo el dolor (de la inflación) y el Congreso parece estar decidido a aumentar ese malestar sacando más dinero por la puerta tan rápido como puedan», enfatizó.
El presidente Joe Biden pidió el 28 de abril al Congreso una ayuda adicional de 33 mil millones de dólares para Ucrania que se destinaría, según comentó, al suministro militar y programas humanitarios, entre otros asuntos.
La propuesta duplicó por amplio margen el paquete inicial de 13 mil 600 millones de dólares de ayuda económica y de defensa para ese país, pese a las continuas advertencias de Rusia de frenar el suministro militar a Kiev.
car/dfm