Para ello el próximo lunes 16 de mayo saldrá al mercado en las diversas Bolsas de Valores del país, entre el cinco y 10 por ciento de las acciones de varias empresas públicas, según informó la víspera el presidente, Nicolás Maduro.
Durante la celebración del miércoles productivo, el mandatario informó que el anuncio hecho meses atrás, sobre la venta de acciones se concretará la semana próxima y entre las ofertas estarán las de empresas como Cantv, Movilnet, las vinculadas a la petroquímica, empresas mixtas de petróleo, gas y las de Guayana.
Anunció, además, que el Ejecutivo entregará en las próximas semanas un proyecto de Ley de Promoción y Protección de Exportación para que sea consensuado, consultado y aprobado conjuntamente con todos los sectores económicos del país.
Maduro instó a construir un nuevo mapa de oportunidades de exportación y crear todas las condiciones para que el Estado soporte, apoye y financie la producción para exportar.
Aseguró que el país se encamina hacia un modelo libre de la dependencia del rentismo petrolero, el cual se logra sólo produciendo, satisfaciendo las necesidades de alimentación del pueblo.
«El portafolio petrolero y gasífero se está ampliando, pero no le apostamos el futuro a eso (…) le apostamos el futuro de Venezuela al trabajo alternativo al petróleo. Si el petróleo produce, bienvenido», enfatizó.
Resaltó el reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde Venezuela tuvo un 33 por ciento de crecimiento en su actividad exportadora y se ubicó en el décimo lugar en la región con mayor crecimiento en ese renglón.
jha/ycv