De acuerdo con el comunicado de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, el mes pasado empató al abril de 2010 como el quinto más cálido en un registro climático de 143 años.
Asia, con un aumento de 2,62 ºC con relación al promedio, experimentó su abril más cálido, según una base de datos cuyos inicios se remontan a 1910.
Reveló igualmente que la temperatura global en los cuatro primeros meses fue 0,87 ºC por encima de la media, lo que lo convierte en el quinto cuatrimestre más caluroso.
Otros datos climáticos de relevancia dan cuenta de que la cobertura de hielo marino del Ártico fue la undécima más pequeña para abril desde los inicios de la recogida de la información en 1979, mientras que la extensión antártica, por su parte, empató con 1981 como la cuarta menor de la que se tiene noticias.
Asimismo, durante el cuarto mes del año se formaron cinco ciclones tropicales en todo el orbe, con el tifón Malakas en el océano Pacífico occidental como su exponente más severo, que se intensificó al equivalente de un huracán de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson.
La fuente difundió, además, que entre enero y abril de 2022, hubo un total de 23 ciclones tropicales, cifra cercana al promedio.
acl/ifs