Según el sitio web, las autoridades israelíes instaron a Washington a obligar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a mostrar las pruebas y realizar una pesquisa compartida.
Durante un acto de despedida de la periodista, celebrado ayer en la ciudad de Ramala, el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, rechazó esa posibilidad tras acusar a Israel por el asesinato, ocurrido hace dos días cuando la reportera cubría una nueva redada militar de las fuerzas de Tel Aviv en la ciudad de Jenin, en el norte de Cisjordania.
“Nos negamos y nos negaremos a realizar una investigación conjunta con las autoridades israelíes, ya que ellos cometieron el crimen”, afirmó Abbas, quien anunció que llevará el caso ante la Corte Penal Internacional.
En similar sentido se pronunció el titular palestino de Asuntos Civiles, Hussein Al Sheikh.
Israel solicitó una investigación conjunta y que entreguemos la bala que asesinó a la periodista Shireen, lo rechazamos y afirmamos que nuestra pesquisa se completará de forma independiente, escribió en Twitter.
“Todas las pruebas y los testigos confirman su asesinato por parte de unidades especiales israelíes. Responsabilizamos al gobierno de ocupación por el asesinato”, recalcó en otro tuit.
El primer ministro israelí, Naftali Bennett, sugirió que la comunicadora murió por disparos de milicianos palestinos, pero luego el titular de Defensa, Benny Gantz, afirmó que aún es imposible determinar quién la mató.
Según datos oficiales, las fuerzas israelíes mataron a 83 periodistas palestinos desde 1972.
jcm/rob