La periodista del canal qatari Al Jazeera murió este miércoles de un disparo en la cabeza cuando cubría debidamente identificada una redada de Israel en el campo de refugiados de Jenin, en el norte de la ocupada Cisjordania.
El Foro exigió una investigación inmediata y exhaustiva del incidente, a la vez que recordó que hace apenas un año Israel bombardeó un edificio en Gaza que albergaba las oficinas de algunas organizaciones de medios de comunicación extranjeras, entre ellas Al Jazeera y la agencia norteamericana Associated Press.
«Mientras lloramos a la difunta Shireen, los editores tanzanos se unen a los palestinos y piden a Israel que respete los derechos humanos y proteja la libertad de los periodistas para que puedan realizar su trabajo sin miedo ni favoritismos», dijo el grupo en un comunicado firmado por el presidente del Foro, Deodatus Balile.
La muerte de la veterana profesional se produjo casi una semana después de que los periodistas de todo el mundo celebraran el 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en el que reclamaron a las autoridades un ambiente propicio para cumplir con su labor.
Más de 200 organizaciones internacionales, personalidades y varios gobiernos, exigieron explicaciones Tel Aviv.
mv/ro