“Es la quintaesencia de ese odio hacia los rusos que, probablemente, como metástasis, ha infectado a toda la política polaca, a todos los dirigentes polacos y, de hecho, a la sociedad polaca en muchos aspectos, a nuestro pesar”, respondió Peskov a la agencia de noticias TASS.
El presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Duma Estatal de Rusia (Cámara Baja del Parlamento), Leonid Slutski, dijo este viernes que las palabras del jefe del Gobierno polaco son una manifestación de rencor impotente y evidencian que Varsovia sigue estableciendo pautas rusófobas en su política.
“Las declaraciones de Morawiecki, así como el repugnante ataque a nuestro embajador en Polonia, Serguéi Andréyev, son manifestaciones de una ira impotente”, escribió el diputado de este país en su canal de Telegram.
Advirtió que al mundo ruso se le declaró una guerra híbrida y entre sus víctimas se encuentran los propios valores que la Unión Europea y el Parlamento Europeo tanto aprecian.
“La censura, las prohibiciones, la notoria cultura de la abolición han sustituido a la libertad de expresión, a la auténtica democracia y a la igualdad”, enfatizó Slutski.
Según el político ruso, “los antiguos activistas que querían erradicar el mundo ruso, y entre ellos había figuras mucho más poderosas que el señor primer ministro, acabaron en el banquillo del Tribunal de Nuremberg”.
El 11 de mayo, Morawiecki señaló en un artículo que publicó el diario británico Daily Telegraph que la ideología del mundo ruso es “un tumor canceroso” que “supone una amenaza para toda Europa”, a la vez que lanzó un llamado a los países occidentales para que intensifiquen su apoyo a Ucrania con el fin de erradicar la ideología de Moscú.
mv/mml