De acuerdo con los informes de la OPEP, este país suramericano produjo 775 mil barriles diarios de petróleo, 47 mil más que en marzo.
Dichas cifras son mayores al promedio de producción de crudo del país en 2021, que alcanzó 636 mil y 555 mil barriles diarios.
Fuentes directas de la organización señalan que durante el primer trimestre del año,la nación extrajo 756 mil 000 barriles diarios de crudo en promedio.
Aunque el Estado venezolano busca otras alternativas para cambiar el modelo rentista petrolero, la principal fuente de ingreso de divisas sigue siendo la producción de hidrocraburos, la cual decayó de forma notable en los últimos tres años, aunque desde 2021 muestra un ligero incremento, beneficioso para la industria nacional.
El Gobierno bolivariano denunció reiteradamente que las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra el país y su estatal petrolera PDVSA, son la causa fundamental de las afectaciones sufridas por ese sector.
Desde impedir la exportación, boicotear la comercialización de petróleo, perseguir barcos en alta mar por transportar hidrocarburo venezolano, hasta obstaculizar la entrada de materias primas para la obtener gasolina, son algunas de las acciones implementadas por Washington para afectar esa industria.
oda/ycv