Una nota publicada en el periódico Granma agrega este sábado la inclusión en dicho beneficio a los trabajadores de dicho centro que estaban en activo y generen derecho a pensión para sus familiares, y otras variantes necesarias.
Además, de quienes se perdió el expediente laboral con sus datos, se realizará un trámite excepcional, explican en la web del MTSS.
Incluyen a trabajadores fallecidos de otras instituciones, que también generan derecho a pensión, para lo cual tales entidades deben acudir a su filial municipal del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass), con la documentación requerida para realizar esa gestión.
Si el fallecido era jubilado, los familiares aportarán los nombres y apellidos y el número del carné de identidad, para que la filial municipal del Inass inicie el procedimiento de la pensión provisional y la definitiva, según corresponda.
Ello quiere decir que las autoridades aplicarán todas las soluciones posibles para resolver la situación financiera de los afectados.
Indica el Ministerio que, en todos los casos, se protegerá a los familiares de manera inmediata, a través del pago de la pensión provisional, hasta que se realice el trámite de la definitiva, para quienes tengan derecho.
Debido a que el accidente afectó también a varios núcleos familiares en los que pueden existir beneficiarios de la Seguridad Social, con posible pérdida del documento de identidad y/o la tarjeta magnética del cobro de la pensión, se aplicará lo regulado en la Seguridad Social.
Ello abarca además a personas fallecidas que pueden generar derecho a pensión por causa de muerte, para cuyos familiares también se empleará la legislación correspondiente.
Jubilados y pensionados hospedados en la Villa Panamericana (por pérdida o peligro en su vivienda) podrán cobrar allí, en la oficina de Correos o de Cadeca, en mayo en los bancos.
También se personalizarán nuevas tarjetas para jubilados y pensionados que perdieron las suyas, aunque provisionalmente podrán cobrar en la sucursal bancaria de la Villa, presentando solamente su identificación, si la poseen.
La Villa Panamericana en la zona conocida como La Habana del Este, albergó de inmediato a las familias afectadas por el accidente del Saratoga.
Los beneficiarios de la Seguridad Social que estén en casas de amigos y familiares, y perdieron la identificación de cobro pueden actualizarse al presentar su situación en la filial municipal del Inass.
Tales especificaciones indican la disposición del Gobierno de cubrir en primera instancia las necesidades de los afectados por el accidente y protegerles, en los términos financieros, indicaron responsables del tema.
rgh/rfc