lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panamá permanece en listas grises de la Unión Europea

Ciudad de Panamá, 21 feb ( Prensa Latina) El cumplimiento de la ley de registros contables mantiene hoy a Panamá en las listas grises de la Unión Europea (UE).

De acuerdo con el director general de Ingresos, Publio De Gracia, el desafío es mostrar efectividad en el intercambio de información para lo cual el sector privado es clave en apego a los estándares internacionales del Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

La víspera, el Consejo de la Unión Europea decidió mantener a Panamá en su discriminatoria lista de “países y territorios no cooperadores a efectos fiscales (conocida también como lista de paraísos fiscales)”.

La decisión de la UE se sustenta en que Panamá no tiene una calificación de al menos ‘Cumplimiento en gran medida’ por el Foro Mundial para el intercambio de información previa solicitud y tiene un régimen perjudicial de exención de ingresos de fuentes extranjeras.

De Gracia precisó al diario La Estrella de Panamá que el tema requiere una discusión más amplia en tanto es una decisión soberana de Panamá y que no afecta a los socios europeos, al tiempo que el Ministerio de Economía y Finanzas también debe interactuar.

La próxima evaluación del país está prevista para 2025, pero están en las gestiones técnicas de solicitar al Foro Global hacerla este mismo año, indicó.

La lista de la UE de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales se creó en diciembre de 2017 y tiene por objeto contribuir a los esfuerzos en curso para promover la buena gobernanza fiscal en el mundo, según sus organizadores.

Ese listado es un documento dinámico que, desde 2020, el Consejo actualiza dos veces al año. El pasado 20 de febrero. la UE incluyó 12 países entre las jurisdicciones no cooperantes a efectos fiscales, entre ellos Panamá.

En octubre pasado, de implicación favorable a su economía calificó el Gobierno la exclusión de la nación canalera de las listas grises del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), donde permanecía dese 2019.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.