lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Verifican en Panamá uso de fondos para campañas electorales

Ciudad de Panamá, 21 feb (Prensa Latina) El presidente del Tribunal Electoral (TE) de Panamá, Alfredo Juncá, encabezó hoy un encuentro con el sistema bancario con el objetivo de controlar los flujos de las campañas de candidatos hacia comicios de mayo próximo.

El TE y los entes emisores acordaron aplicar mecanismos de verificación de recursos financieros establecidos en la legislación electoral vigente para el uso lícito de los fondos.

En la cita con el superintendente de bancos de Panamá, Amauri Castillo, entre otras autoridades, destacaron la importancia de verificar el buen uso de los recursos que utilicen los candidatos y los partidos políticos.

Antes, en declaraciones al diario La Prensa, Juncá indicó en relación con fondos que podrían provenir del crimen organizado o narcotráfico que existe un monitoreo en internet y redes sociales sobre las actividades de muchas campañas.

También mencionó que existe una Dirección Nacional de Fiscalización del Financiamiento Político que se encarga, junto con los tesoreros de cada campaña, de vigilar cómo ellos están, no solamente invirtiendo los fondos públicos, sino los privados que entran a la carrera.

El TE recibe de cada campaña su informe de uso del financiamiento electoral. Pero antes, ellos tienen oportunidad de reparar cualquier tipo de situación en sus informes al presentar sus estados de cuentas, agregó.

Tras admitir que hay indicios de campañas con gastos excesivos, el funcionario instó a todos los aspirantes a cargos de elección popular que se mantengan dentro del tope que les corresponde y que no utilicen otros fondos que no provengan de la cuenta única para ese fin.

Juncá adelantó que esta semana también firmarán un convenio con la Dirección General de Ingresos (DGI), que es de intercambio de información, porque dentro de la parte de campaña hay un aspecto tributario que debe cumplirse.

Poco más de tres millones de panameños están convocados para que el 5 de mayo venidero, decidan en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

ro/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.