Las manifestaciones serán una respuesta al posible fallo de la Corte Suprema filtrado recientemente, en el cual los magistrados votan a favor de derogar la decisión del histórico caso conocido como Roe vs. Wade de 1973 que garantizó el acceso legal al aborto en todo el país, informó la cadena CBS.
Grupos defensores de los derechos de las mujeres como Planed Parenthood y Women’s March afirman que las prohibiciones a la interrupción de los embarazos que avanzan en diferentes estados ponen en riesgo la vida de las mujeres y les quitan el control sobre sus cuerpos.
Las movilizaciones están previstas este sábado en grandes ciudades como Nueva York, Chicago, Washington y Los Ángeles, así como en pequeñas urbes de la nación.
La revelación de la probable decisión del Supremo causó un terremoto social y político que puso a los demócratas a la defensiva en un contexto marcado por la cercanía de las elecciones de medio término, agendadas para el 8 de noviembre.
Pese a los intentos de la fuerza azul por mantener la posibilidad de interrumpir las gestaciones a nivel federal, una iniciativa legislativa con ese fin llamada Ley de protección de la Salud de la Mujer resultó rechazada en el Senado el pasado miércoles. La posición de los congresistas y del poder judicial contrasta con la opinión de aproximadamente el 70 por ciento de los adultos estadounidenses, para quienes la decisión de abortar debe dejarse en manos de la mujer embarazada y de su médico, no de los legisladores, reveló una encuesta de ABC News/Washington Post.
En Texas, desde septiembre de 2021, entró en vigor una normativa que prohíbe realizar el procedimiento a partir de las seis semanas de gestación, cuando muchas féminas ni siquiera saben todavía de su condición.
Además, el año pasado se presentaron proyectos con un lenguaje similar o idéntico al de Texas en Alabama, Florida, Missouri, Mississippi y Ohio.
Esas reglas representan un retroceso en el reconocimiento de los derechos de la mujer a decidir sobre su maternidad, afirman activistas miembros de organizaciones defensoras de derechos sociales.
El pasado fin de semana también hubo protestas en varias ciudades del país para reclamar la legalidad de la interrupción del embarazo.
rgh/avr