La Medio Luna Roja reportó que 16 civiles resultaron heridos, siete de ellos por balas, tras el ataque de los militares israelíes contra una manifestación en la entrada norte de la ciudad de al Bireh, en la margen occidental.
En esta ciudad, sede administrativa de la Autoridad Nacional Palestina, numerosos ciudadanos se reunieron frente al mausoleo del fallecido presidente Yasser Arafat y ondearon banderas nacionales y pancartas negras.
Luego, marcharon hacia el centro de la localidad, donde se llevó a cabo el acto central para conmemorar la fecha, que este año tuvo como lema “Suficiente con 74 años de injusticia y doble rasero”.
Siria exige condena explícita de la ONU a ataques israelíes
Presidente palestino condena doble rasero internacional
Precisamente, el mandatario palestino, Mahmoud Abbas, criticó el doble rasero de la comunidad internacional al considerar que alienta a Israel a continuar sus crímenes en los territorios ocupados.
El mundo debe romper su silencio y condenar las políticas de Tel Aviv, que niegan a nuestro pueblo sus legítimos derechos, afirmó Abbas en un comunicado.
Asimismo, criticó “la mentalidad de limpieza étnica, colonización y judaización” de la autoridades israelíes.
Como parte de las actividades, a la medianoche de este domingo se observará una vigilia de silencio durante 74 segundos a lo largo y ancho de los territorios ocupados, mientras las sirenas sonarán a través de los altavoces de las mezquitas y las estaciones de radio locales.
En la ciudad de Gaza, en el enclave costero, la marcha culminó frente a las oficinas de la ONU.
Según datos oficiales, tras la creación del Estado de Israel, en mayo de 1948, sus tropas expulsaron al 78 por ciento de los habitantes de la Palestina histórica, destruyeron unos 530 pueblos y ciudades, y mataron a más de 15 mil palestinos.
jcm/rob