Cuestionó además la efectividad de la Ley de Urgente Consideración (LUC) para combatir los índices de inseguridad prevalecientes en el país, ya que el articulado le da un respaldo «más simbólico que otra cosa» a la policía, sin mayores herramientas y a sus miembros los expone, opinó.
Vázquez profundizó en que a la luz de los hechos concretos, el juez analizará la acción policial y si el agente tomó alguna decisión que no corresponde lo sancionará y si la represión policial está por encima de lo pautado lo castigará.
El exfuncionario del precedente gobierno del Frente Amplio recordó las promesas electorales en materia de seguridad del actual presidente Luis Lacalle Pou, quien ya en el Ejecutivo nunca presentó una propuesta eficiente.
Añadió que tampoco se conoce cuál es el plan que el titular de la cartera, Luis Alberto Heber, anunció días atrás para combatir el aumento de la delincuencia.
Consideró la fuente que ese flagelo no puede centrarse exclusivamente en la acción policial.
En su experto criterio sostuvo que el problema de la seguridad pública debe atenderse como una política de Estado y participar todo lo que tiene que ver con la salud, la vivienda y otros factores con enfoque global.
Propuso al respecto la búsqueda de acuerdos políticos y formar, al igual que con el coronavirus, una comisión, que sea interpartidaria, multisectorial, con especialistas en el tema y elaborar un plan que lleve adelante el Estado, y no por el partido que en ese momento gobierne.
oda/hr