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Panamá registra aumento de matrícula en escuelas públicas

Ciudad de Panamá, 16 may (Prensa Latina) El Ministerio de Educación (Meduca) de Panamá confirmó hoy el incremento de las matrículas en las escuelas públicas, debido al éxodo de estudiantes del sector privado.

De acuerdo con informes de esa cartera, tras la flexibilización de restricciones por la Covid-19, al menos un cinco por ciento creció el ingreso en estos centros.

La titular de esa cartera, Marujay Gorday, aseveró que el significativo auge de estudiantes conllevó a la necesidad de contratar a unos cuatro mil docentes y adquirir nuevos mobiliarios.

La razón principal del aumento, dijo, es que hubo un descenso en la matrícula de las escuelas particulares de aproximadamente un 15 por ciento, cerca de 27 mil educandos.

El Meduca precisó que en 2021 la matrícula de las escuelas oficiales fue de 800 mil 473 estudiantes, y este año se elevó a 840 mil 497, es decir, 40 mil 24 alumnos más.

El aumento se ha registrado fundamentalmente en cuatro regiones educativas de la capital: Panamá centro, Panamá norte, San Miguelito y Panamá Oeste.

Otro de los desafíos del sector, según Gorday, son los problemas de infraestructura ya que tienen 147 proyectos en ejecución por un monto de más de 544 millones de dólares.

En un reciente foro denominado “La educación, como clave para la competitividad y la democracia”, realizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), una de sus directivas, Mariana León, llamó a monitorear los movimientos de estudiantes, así como los motivos.

Al respecto afirmó que la exclusión escolar es un fenómeno que sigue ocurriendo aunque no aparezca en las estadísticas.

El estudio Niñez fuera de la escuela y en riesgo de exclusión educativa en Panamá, dado a conocer en febrero pasado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, detectó que hay un total de 192 mil niños y adolescentes en potencial riesgo de abandonar su escuela.

Sobre el tema, el especialista en educación, Antonio Castillo, indicó al diario la Prensa que la pandemia visibilizó con fuerza factores internos del sistema como la falta de cobertura educativa, la deserción y el rezago escolar.

A lo anterior se suma la condición social en franco deterioro, debido al aumento de los índices de empobrecimiento y las desigualdades socioeconómicas, agregó.

mem/ga

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