Según el informe de la titular de Educación del istmo, Marujay Gorday, en junio próximo se instalará el Comité Nacional de las Lenguas Indígenas con la participación de universidades y grupos independientes.
Gorday precisó que la iniciativa forma parte de la presidencia protémpore que ostenta el istmo de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana.
Durante una cita en esta capital de ese segmento de SICA, la víspera, se firmaron convenios para la creación de redes de investigación de profesionales que dirijan estudios sobre la solución de desafíos de los sistemas educativos.
También aprobaron la implementación de estrategias para el fortalecimiento de las habilidades de aprendizaje en los estudiantes y la presentación de los avances en relación con los derechos humanos de la mujer y la equidad de género dentro del ámbito laboral, entre otros acuerdos.
En el área cultural, que encabeza la titular panameña del ramo, Giselle Hernández, suscribieron un proyecto para la salvaguardia del patrimonio inmaterial afrodescendiente de la región.
Asimismo acordaron celebrar en agosto de este año el segundo encuentro de jóvenes de la región del SICA y avanzar en la conformación de un comité técnico interinstitucional contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
El SICA, constituido en 1991, lo integran Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.
jcm/ga