De acuerdo con un informe de esa cartera, dos años de confinamiento debido a la Covid-19 profundizaron brechas en el aprendizaje, sobre todo en los alumnos que el pasado 7 de marzo comenzaron de manera presencial el tercer grado de primaria.
La subdirectora general administrativa del Meduca, Anayka De La Espada, señaló al periódico Panamá América que al culminar las cuatro primeras semanas de repaso, y con la aplicación de la prueba «Aprendamos todos a leer»(ATAL) quedaron en evidencia esas deficiencias.
El sondeo ATAL es un instrumento de medición para evaluar los niveles con los cuales estudiantes de tercer grado retornaron a las aulas en tema de lectura, comprensión lectora y matemáticas, señaló la docente.
La funcionaria precisó que existen diferentes connotaciones por áreas, con estudiantes que están en tercer grado y no saben leer ni escribir, así como aquellos que alcanzaron un alto nivel de aprendizaje en medio de la virtualidad.
Estos primeros resultados tampoco sorprendieron a las autoridades y De la Espada recordó que el sistema educativo viene de un déficit que mostró la prueba Crecer de 2019.
Para revertir esos números en rojo, el Meduca incentiva el Plan Nacional de Lectura que conlleva la distribución de más de un millón de libros a los centros docentes.
Así mismo, promueve la educación intercultural bilingüe y el programa Ari Tae Jadenkä, que enseña matemática a los niños indígenas en lengua materna.
De otra parte, implementa el uso de la tecnología e incrementó las jornadas de capacitación docente, formando y fortaleciendo sus competencias en las diversas áreas curriculares, con el foco en los resultados de las citadas pruebas.
El 1 de abril concluyeron las cuatro semanas establecidas para repaso y fortalecimiento académico tras el retorno a las clases presenciales
Panamá arrastra dificultades en la lectoescritura desde hace varios años con el fracaso en pruebas internacionales que miden las capacidades de los estudiantes en temas fundamentales.
Los resultados del istmo en el Estudio Regional Comparativo y Explicativo, ERCE 2019, en lectura, matemática y ciencias fueron menores al promedio de la región.
jcm/ga