jueves 2 de mayo de 2024

TV

jueves 2 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panamá impulsa programas educativos en lectoescritura

Ciudad de Panamá, 17 abr(Prensa Latina) Programas especiales para mejorar la lectoescritura en los primeros niveles de enseñanza en Panamá son prioridad hoy para el Ministerio de Educación (Meduca).

De acuerdo con un informe de esa cartera, dos años de confinamiento debido a la Covid-19 profundizaron brechas en el aprendizaje, sobre todo en los alumnos que el pasado 7 de marzo comenzaron de manera presencial el tercer grado de primaria.

La subdirectora general administrativa del Meduca, Anayka De La Espada, señaló al periódico Panamá América que al culminar las cuatro primeras semanas de repaso, y con la aplicación de la prueba «Aprendamos todos a leer»(ATAL) quedaron en evidencia esas deficiencias.

El sondeo ATAL es un instrumento de medición para evaluar los niveles con los cuales estudiantes de tercer grado retornaron a las aulas en tema de lectura, comprensión lectora y matemáticas, señaló la docente.

La funcionaria precisó que existen diferentes connotaciones por áreas, con estudiantes que están en tercer grado y no saben leer ni escribir, así como aquellos que alcanzaron un alto nivel de aprendizaje en medio de la virtualidad.

Estos primeros resultados tampoco sorprendieron a las autoridades y De la Espada recordó que el sistema educativo viene de un déficit que mostró la prueba Crecer de 2019.

Para revertir esos números en rojo, el Meduca incentiva el Plan Nacional de Lectura que conlleva la distribución de más de un millón de libros a los centros docentes.

Así mismo, promueve la educación intercultural bilingüe y el programa Ari Tae Jadenkä, que enseña matemática a los niños indígenas en lengua materna.

De otra parte, implementa el uso de la tecnología e incrementó las jornadas de capacitación docente, formando y fortaleciendo sus competencias en las diversas áreas curriculares, con el foco en los resultados de las citadas pruebas.

El 1 de abril concluyeron las cuatro semanas establecidas para repaso y fortalecimiento académico tras el retorno a las clases presenciales

Panamá arrastra dificultades en la lectoescritura desde hace varios años con el fracaso en pruebas internacionales que miden las capacidades de los estudiantes en temas fundamentales.

Los resultados del istmo en el Estudio Regional Comparativo y Explicativo, ERCE 2019, en lectura, matemática y ciencias fueron menores al promedio de la región.

jcm/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.