En un manifiesto al pueblo, el grupo conformado por estudiantes, trabajadores, docentes, profesionales, organizaciones sociales, autoridades indígenas y colegios profesionales expresó su oposición a «la farsa electoral consumada el 14 de mayo por las mafias que mantienen cooptada la universidad pública».
En ese sentido, desconocen a Walter Mazariegos, decano de la Facultad de Humanidades, impuesto como rector el sábado último sin la participación de los cuerpos electorales de las otras planillas en la contienda y bajo un férreo dispositivo de seguridad policial, que reprimió a manifestantes opuestos a la convocatoria a las urnas.
Ante la situación de descontento en la comunidad sancarlista, la Asamblea Permanente exige un nuevo proceso electoral y la renuncia del Consejo Superior Universitario que avaló y apoyó a Mazariegos.
En su llamado a la movilización por el rescate de la tricentenaria casa de estudios, pidieron el acompañamiento de organizaciones, grupos y personas comprometidas con la construcción de un país diferente.
Pronunciamientos similares hicieron el decano de la Facultad de Arquitectura, su claustro docente junto al de Diseño Gráfico, así como las asociaciones de estudiantes de ambas sedes.
En el texto recuerdan que de 170 integrantes del Consejo Electoral para elegir rector, únicamente se permitió el acceso al lugar de votación a 72, la mayoría afines a Mazariegos, quien además no cumple con el requisito de haber ejercido la docencia durante cinco años.
«Ante esta situación indignante solicitamos a los sectores universitarios defender los valores de responsabilidad, respeto, honestidad, excelencia, servicio y sobre todo, la Autonomía Universitaria; su unidad, organización y resistencia», señaló el texto.
También el candidato de la organización S.O.S USAC, Jordán Rodas, anunció que hoy presentará acciones legales para desconocer las votaciones del 14 de mayo.
jf/mmc