Según la agenda prevista, las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia escucharán los análisis de expertos en el tema e iniciarán los debates sobre el proyecto de ley para cambiar la composición y funcionamiento de dicha entidad, ya avalado por el Senado.
De acuerdo con el FdT, el proyecto fue elaborado tras escuchar diversas voces autorizadas y, entre otros aspectos, plantea incrementar de 13 a 17 los miembros del Consejo.
Para ello se sumarán un juez, dos abogados y un representante del sector académico o científico.
Además, se propone una mayor presencia de mujeres.
Para ser convertida en ley, la iniciativa necesita el respaldo de 129 diputados, por lo que el FdT deberá recurrir al interbloque Provincias Unidas, el Federal, el Movimiento Popular Neuquino y Ser para sumar los 12 que requiere para llegar a esa cifra.
De ser aprobada una modificación del texto, este retornará al Senado.
El Consejo de la Magistratura es un órgano del Poder Judicial incorporado en la Constitución en 1994.
Entre sus atribuciones se encuentran la emisión de propuestas en temas vinculantes para el nombramiento de tribunales inferiores, el ejercicio de facultades disciplinarias sobre magistrados, la administración de recursos y ejecución de presupuestos asignados a la gestión de justicia y la apertura de procedimientos de remoción y suspensiones.
jha/gas