Los datos comparativos confirmaron una advertencia previa del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas de que “de pronto hay un sesgo de interpretación de que el cese de la emergencia es el fin de la pandemia, no”.
Un análisis de la cartera indicó que se trata de brotes generados a nivel laboral que pasaron a las familias, que se cree debidos a una mayor circulación de una variante de mayor capacidad de contarios, de la BA.2.
Salinas añadió que tampoco se puede descartar que obedezcan a una gran movilidad y que en los viajes al extranjero circule algún sublinaje viral más, y enfatizó en que “no hay datos de presencia, lo que no significa que haya ausencia».
Debido a ello la cartera a su cargo abrirá la semana próxima agenda para la cuarta dosis de vacuna inmunizadora para la franja etaria de 18 a 48 años, principalmente con comorbilidades, pero también se priorizará a los viajeros.
Por su parte, el catedrático en infectología y asesor de la cartera de salud, Julio Medina, explicó que con la cuarta dosis “el beneficio es más evidente para personas que tengan comorbilidades, no para personas sanas en esa franja etaria”.
Desde hace semana se adelantó aquí la vacunación para mayores de 50 años de edad, mientras autoridades médicas mantienen la recomendación del uso de mascarillas en áreas cerradas y otras medidas preventivas desestimadas desde el anuncio del fin de la emergencia sanitaria.
mem/hr