El mandatario encabezó esta segunda cita -la primera fue el pasado 12 de mayo en el territorio caribeño- en el Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo), lo que rechazan los líderes sociales que consideraron que las respuestas a sus demandas deberían darse en el lugar de los problemas y ante los medios de comunicación.
Luego de más de una hora de intercambio, Cortizo indicó sin otros detalles que en los próximos días el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) anunciará una base de datos de empleo para los colonenses, que comenzará con una capacitación para los interesados en aplicar a una plaza.
El titular encargado de Mitradel, Roger Tejada, dijo al salir del encuentro que se trata de unas mil 500 plazas que ofrecerá Minera Panamá y unos 300 puestos de trabajo en la Zona Libre de Colón, la segunda más grande del mundo.
También se acordó la generación de 600 plazas cuando en 15 días se dé la orden de proceder para la construcción del nuevo hospital Manuel Amador Guerrero, obra detenida hace más de una década.
Sobre otro de los reclamos: el alza del precio de la gasolina, Cortizo también aseguró que en los próximos días dará a conocer una propuesta para enfrentar el problema, aunque precisó habrá una renta sustituta que afectará a otros programas e instituciones.
Al jefe de Estado lo acompañaron directivos de instituciones públicas, así como la gobernadora de la provincia de Colón, Irasema de Dale.
De los representantes de Colón sobresalieron empresarios como Michael Chen, de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura; además de Delano López, de la Coalición por la Unidad de Colón (CUCO) y Federación Sindical Independiente de la provincia y Yolanda Lewis, del Frente Femenino por la Familia, entre otros.
Este martes, dirigentes de movimientos populares de la oriental provincia como Edgardo Voitier de CUCO y del Frente Amplio Colonense, rechazaron reunirse con Cortizo en la capital del país.
Voitier recordó que el pasado 12 de mayo ya entregaron un pliego de demandas al gobernante, pero el mandatario se centró en promesas como hizo en noviembre de 2021, pero nada en concreto.
“El diálogo con este pueblo es sin trampas, sin truco y sin mentira”, remarcó Voitier al tiempo que denunció que el mandatario quiso imponer para la nueva cita a los representantes de las organizaciones sociales, lo que no es su competencia.
Además fustigó el oportunismo de algunos diputados del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), como su delegado en esta provincia caribeña, Jairo Salazar, quien no representa los intereses del pueblo, afirmó.
jha/ga