Dirigentes de la Coalición Unidos por Colón (CUCO) y el Frente Amplio Colonense, como Edgardo Voitier, señalaron que la protesta continúa de manera indefinida luego de una reunión con el presidente de la República, Laurentino Cortizo, en la que no aportó respuestas concretas a las demandas populares.
Los altos precios del combustible y de los alimentos, el problema del desempleo y la educación, la conclusión de obras como el hospital Manuel Amador Guerrero, el estadio de béisbol Mariano Bula y una terminal de transporte, entre otros reclamos, sobresalen en el pliego de peticiones.
Por su parte, el gobernante aseveró que hay presupuesto para esos y otros proyectos; y que darían seguimiento a cada obra comprometida desde 2021, al tiempo que invitó a una nueva cita, el próximo martes, sin definir el lugar.
De otra parte, diversas organizaciones sindicales de Panamá condenaron en la capital las políticas neoliberales del Ejecutivo y manifestaron su solidaridad con la causa de los colonenses.
Durante una multitudinaria concentración, el coordinador del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, Jorge Guzmán, confirmó a Prensa Latina que este sábado en el auditorio de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá intercambiarán los principales líderes sindicales de todo el país para tomar una postura sobre la situación a nivel nacional.
En los últimos siete días, también el Servicio Nacional de Migración confirmó que en lo que va de año transitaron más de 19 mil viajeros ilegales por la selva de Darién en su rumbo hacia Estados Unidos.
De acuerdo con un informe oficial de la institución, de enero a abril últimos, la peligrosa ruta de la jungla la utilizaron 19 mil 94 migrantes irregulares, cuando en el mismo lapso de 2021, lo hicieron 11 mil 487, lo cual habla del auge de ese fenómeno.
El tema fue uno de los ejes del denominado Foro Examen de la Migración Internacional, en esta capital, con la participación de autoridades gubernamentales, de la cancillería, organismos internacionales y de la sociedad civil.
Según precisaron, esta cita -que incluyó informes de unas seis mesas de trabajo- es preparatoria de una Cumbre a finales de este mes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que tendrá lugar en Nueva York, Estados Unidos.
En abril pasado, precisamente un informe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados y la OIM, señaló que el flujo viene creciendo luego de que Washington anunciara que el próximo 23 de mayo levantará una norma (Título 42) que permitía la expulsión de los indocumentados que llegaban a la frontera, bajo el pretexto de la Covid-19.
jha/ga