Las peticiones fueron entregadas al secretario general del organismo, Jens Stoltenberg, pese a las reiteradas advertencias de Moscú sobre la gradual expansión del bloque hacia el Este, lo cual considera como una amenaza a sus fronteras.
Tales solicitudes son un paso histórico y ahora la alianza discutirá las próximas etapas de estos países en el camino hacia la OTAN, aseveró Stoltenberg.
El parlamento de Finlandia apoyó ayer la propuesta de unirse a la alianza atlántica, 188 diputados votaron a favor y ocho se opusieron a la solicitud de ingreso en la organización.
Mientras, el gobierno sueco respaldó la membresía de la OTAN el pasado lunes.
De los países del bloque militar, solo Turquía se opone a la admisión de Suecia y Finlandia, que, en particular, exige que Estocolmo y Helsinki se nieguen a apoyar las estructuras kurdas en Turquía, Irak y Siria y levanten el embargo unilateral de armas.
Según especialistas, de eliminar estas objeciones, la alianza tiene la intención de anunciar la admisión de Suecia y Finlandia en la cumbre de Madrid del 28 al 30 de junio de este año.
El presidente ruso, Vladimir Putin, el 16 de mayo en la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) advirtió sobre la respuesta de Moscú a la expansión de la infraestructura militar de la OTAN en estos países.
Al mismo tiempo, ruso señaló que la expansión de la alianza a expensas de estos países no crea una amenaza directa para la Federación Rusa, pues Moscú no tiene problemas con estas naciones.
Sin embargo, Putin advirtió que Moscú sí reaccionaría a la expansión del bloque en base a las amenazas que pudieran crearse.
mem/to/amp