Haavisto destacó la importancia que ambos países escandinavos entren de forma simultánea en la alianza atlántica, pues, según él, eso está relacionado con los intereses de su nación.
De acuerdo con la televisión pública finlandesa YLE, Haavisto apuntó a la cumbre de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) prevista para julio como posible fecha de admisión de ambos países.
El ministro finlandés reveló además intensos contactos diplomáticos entre las partes escandinavas con el objetivo de coordinar futuras acciones.
Suecia y Finlandia solicitaron su ingreso al bloque militar en mayo de 2022, pero la parte turca bloqueó su proceso de ingreso al exigir a los países nórdicos que declarasen terroristas a personas consideradas por Ankara como tales y los extraditaran.
En junio pasado, Türkiye y los dos países escandinavos firmaron en Madrid un memorándum en el que se comprometían a satisfacer las legítimas preocupaciones de seguridad de Ankara.
Sin embargo, el pasado 23 de enero Türkiye rompió los contactos tripartitos con Suecia y Finlandia después de la quema del Corán frente a la Embajada turca en Estocolmo a manos del ultraderechista sueco-danés Rasmus Paludan.
El domingo pasado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió que podría responder diferente a la petición de adhesión a la OTAN de Finlandia, en una respuesta que conmocionará a Suecia.
Erdogan recordó que entregó a Suecia un listado con 120 nombres para su extradición a Ankara, e indicó que el país nórdico tendrá que cumplir con primero con el acuerdo para poder entrar en la alianza noratlántica.
Por su parte, el dirigente ultraderechista danés Paludan anunció que quemará un ejemplar del Corán todos los viernes hasta que Suecia entre en la OTAN.
mem/amp