“Al coser la bandera el 18 de mayo de 1803 en Arcahaie, su lugar de nacimiento, Catherine Flon contribuyó a sellar la unión entre hombres y mujeres que habían decidido fundar una nación y vivir en libertad”, expresó el primer ministro, Ariel Henry, a propósito de las conmemoraciones.
Señaló, asimismo, que el mensaje es inequívoco, en referencia a la unidad que necesita el país para salir adelante y desarrollarse.
Hace 219 años el líder revolucionario Jean Jacques Dessalines rasgó la insignia tricolor francesa, dejando una azul y roja como emblema de la extinción del poder colonial, durante un acto en Archaie, conocida como la ciudad de la independencia.
Luego Flon unió los dos fragmentos para convertirse en una de las madres fundadoras de la nación “mujeres de coraje y visión sin las cuales Haití no podría haber nacido”, señaló Henry.
Las celebraciones de este año tienen lugar en un nuevo contexto de crisis multidimensional, que aumentó tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio, y la falta de un acuerdo entre los principales actores políticos.
En la última semana Gobierno y oposición retomaron las negociaciones para un eventual consenso, aunque ambas partes aún difieren en temas vitales como la composición de la administración, el periodo que deberá durar la transición y quien estaría al frente del proceso.
Para este miércoles los signatarios del Acuerdo Montana que reúne a más de 600 organizaciones sociopolíticas anunciaron una movilización contra la inseguridad, y reiteraron su intención de buscar soluciones a la crisis nacional.
mv/ane