Con el mismo espíritu rebelde y dignidad, el pueblo del General de Hombres Libres, junto al presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, continúa construyendo una patria con justicia social, soberanía y en paz, señaló dicha entidad en su perfil en Twitter.
Por su parte, los miembros de la Articulación Continental de Movimientos Sociales y Populares hacia el ALBA resaltaron en esa plataforma “el coraje, valor y capacidad de Sandino en defensa de los pueblos”.
Según el escritor Orlando Núñez en su libro La Revolución Rojinegra, el líder de ese país centroamericano sintetizó “la lucha contra la injerencia estadounidense y contra los vende patria, conservadores y liberales, que habían gobernado Nicaragua desde su independencia de España hasta comienzos del siglo XIX».
El 21 de febrero de 1934, el General fue asesinado por oficiales que seguían las órdenes del jefe de la Guardia Nacional, Anastasio Somoza, apoyado por la embajada norteamericana en esa nación.
«El pensamiento de Sandino era el más progresista, patriota y revolucionario de su época», asegura Núñez y reconoce su legado, así como su influencia en el movimiento popular que años más tarde puso fin a décadas de dictaduras.
«Para hacer la revolución se necesitaba un mito, una estrategia, una motivación. En Sandino encontramos el camino, el heroísmo y la justificación», señala.
mem/gas