Al intervenir este miércoles en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la Fuerza Conjunta del Grupo de los Cinco para el Sahel, la alta representante señaló que urgen enfoques innovadores frente a las tácticas en constante evolución de los grupos terroristas en esa área.
Asimismo, lamentó la decisión de Mali de retirarse del G5-Sahel y su fuerza conjunta, y consideró que tal acción es un paso atrás.
En los próximos meses, dijo Pobee, será crucial que las partes interesadas de la región lleguen a un consenso sobre la mejor manera de llevar las transiciones en Mali y Burkina Faso a una conclusión rápida y de una forma que aborde las inquietudes de ambas poblaciones.
Actualmente, los Estados miembros del G5-Sahel enfrentan divisiones cada vez mayores y esto se incrementó hace unos días cuando Mali anunció su decisión de retirarse de todas las instituciones de ese grupo, incluida la fuerza conjunta de seguridad.
Mali debía asumir en febrero pasado la presidencia rotatoria del organismo, pero algunos se opusieron a ello y Chad se ha mantenido al frente desde entonces.
El Grupo de los Cinco para el Sahel fue conformado inicialmente por Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger como un marco institucional de coordinación y seguimiento de cooperación regional.
Pero su fuerza conjunta de seguridad aún no logra alcanzar su plena capacidad operativa en el área, en tanto persiste la amenaza de grupos terroristas.
car/ifb