La reiteración de India se produjo después que el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que la situación por ese conflicto bélico amenaza con llevar a decenas de millones de personas al borde de la inseguridad alimentaria, seguido de desnutrición, hambre masiva y hambruna, apuntó la agencia de noticias Indo-Asian News Service.
La nueva política de exportación de India llegó en un momento en que el país enfrenta aumentos de precios y escasez interna, pero Muraleedharan subrayó el compromiso del país asiático de estar al lado de las naciones necesitadas.
Una fluctuación masiva del mercado y la escasez de alimentos se desencadenaron a nivel mundial producto de la interrupción del suministro de cereales causado por la confrontación entre Ucrania y Rusia, que producen casi un tercio del trigo y la cebada del mundo y la mitad de su aceite de girasol.
Las recientes restricciones a la exportación de trigo en la India se introdujeron solo para administrar la seguridad alimentaria y apoyar las necesidades de los países vecinos y otras naciones en desarrollo vulnerables, aseveró Muraleedharan.
«Hemos proporcionado ayuda alimentaria en forma de miles de toneladas métricas de trigo, arroz, legumbres y lentejas a varios países, incluido nuestro vecindario y África, para fortalecer su seguridad alimentaria», agregó.
Dijo que India donó 50 mil toneladas de trigo a Afganistán, envió 10 mil toneladas de arroz y trigo a Myanmar y también ayuda a Sri Lanka.
jf/abm