Para la diputada interpelante Bettiana Díaz, el apuro de la funcionaria en presentarlas en conferencia de prensa previa confirmó la necesidad de emplazarla desde semanas atrás en torno a la pobreza, la inflación, los salarios y la carestía de la vida en el país.
El paquete presentado por Arbeleche e focaliza en los beneficiarios del Ministerio de Desarrollo social (Mides) y consiste en un aumento del 4.0 por ciento en el Plan de Equidad y la Tarjeta Uruguay social para población más vulnerable, hasta septiembre, en potencial alcance de 800 mil personas.
Asimismo se congela el precio de supergás por ese período, se otorgará un complemento del pago por Primera Infancia de 150 dólares por niño, y descuento del Impuesto del Valor Agregado para quienes cobran Asignación Familiar a través de aplicación digital.
Precisó que tendrán un costo estimado de entre 40 millones y 50 millones de dólares.
Arbeleche compareció acompañada por los titulares de Trabajo, Pablo Mieres, del Mides, Martín Lema, y de Industria, Omar Paganini
El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, evaluó las medidas de “tardías, insuficientes e ineficaces, ya que lo que se lleva perdido en salario real no se recupera nunca”.
Consideró que en materia de inflación, de no bajar en el correr del año nada podrá evitar la pérdida del poder de compra, mientras la economía falla donde más duele, en los que no llegan al fin de mes por los altos precios en un país que está muy caro.
Por su parte, el senador frenteamplista, Mario Bergara afirmó que lo anunciado va en la dirección correcta pero “carecen de potencia”, y lo percibió como un juego político en el que “van largando medidas con cuentagotas”.
El presidente de la central sindical Pit Cnt, Marcelo Abdala, lamentó que el presidente, Luis Lacalle Pou no respondió a la propuesta del movimiento obrero organizado que le llevaron semanas atrás.
jf/hr