Compartimos el objetivo de profundizar el comercio y las inversiones para el beneficio de un futuro más próspero en ambos países, afirmaron este viernes la ministra británica de Comercio Internacional, Anne-Marie Trevelyn, y la secretaria de Economía mexicana, Tatiana Clouthier, en un comunicado conjunto emitido en esta capital.
El nuevo acuerdo, que reemplazará al sellado 20 años atrás cuando el Reino Unido formaba parte de la Unión Europea (UE), buscará expandir los vínculos comerciales bilaterales, valorados actualmente en unos cuatro mil millones de libras esterlinas (casi cinco mil millones de dólares).
Entre las áreas que se busca fomentar, además del tradicional intercambio de mercancía, se menciona el sector de los servicios financieros y digitales.
También se prevé que el pacto posbrexit incluya la eliminación de barreras y trámites burocráticos para las empresas pequeñas, lo cual las ayudaría a crecer a través de las exportaciones.
La primera ronda oficial de negociaciones tendrá lugar en Ciudad de México en julio próximo, y la segunda fue programada para el otoño. Ambas partes esperan sellar el acuerdo en dos años.
Tras abandonar la UE en 2020 como parte del Brexit, el Reino Unido inició una ofensiva global para firmar nuevos tratados de libre comercio con las principales economías del mundo.
Hasta el momento, Londres firmó sendos acuerdos con Australia, Nueva Zelanda y Singapur, mientras mantiene negociaciones con Estados Unidos, India, Canadá y la directiva del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, del cual México también forma parte.
mv/nm