La Corte de Nazaret también los sentenció a pagar cinco mil sequel (mil 500 dólares) cada uno, mientras otros cuatro presos que ayudaron a sus compatriotas recibieron cuatro años tras las rejas.
Los cinco prisioneros son Mahmoud Arda, Mohammad Arda, Yaaqob Qadri, Ayham Kamamji y Munadel Nufeiat.
Se espera una sentencia separada para la figura más conocida del grupo, Zakaria Zubeidi, uno de los jefes de las milicias en la ciudad de Jenin, en el norte de Cisjordania.
Los seis escaparon de la prisión de Gilboa en septiembre de 2021 tras cavar un túnel desde su celda usando cucharas y platos durante varios meses, lo cual fue considerado por la prensa israelí como un golpe demoledor a la imagen del Servicio Penitenciario nacional y al país.
La noticia conmocionó a Israel y desató una ola de solidaridad en la franja de Gaza y Cisjordania.
Tras una masiva cacería, que incluyó al Ejército, a la Policía y a unidades especiales de seguridad, los seis fueron detenidos en los días siguientes.
Golpeados por las continuas agresiones israelíes, la crisis económica y la pandemia de la Covid-19, los palestinos celebraron como un triunfo en las calles de ambos territorios la fuga, devenida símbolo de la resistencia contra la ocupación.
jha/rob