Debemos ser honestos, si decimos que entrará en unos meses, un año o dos años estaríamos mintiendo, sin dudas demorará, señaló en declaraciones a la emisora parisina Radio J.
El funcionario reiteró la propuesta del presidente Emmanuel Macron, quien ante el Parlamento Europeo llamó a crear una Comunidad Política Europea que acoja a países como Ucrania.
Macron había declarado el 9 de mayo en Estrasburgo que la adhesión tardará “muchos años, en realidad muchas décadas”.
Entonces, el jefe de Estado reelecto lanzó la alternativa de una comunidad que permitiría a las “naciones europeas democráticas sumarse a nuestros valores y encontrar un nuevo espacio de cooperación política y de seguridad”.
En medio del conflicto con Rusia, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, apuesta por el ingreso expedito a la UE, desde donde varias voces advierten que tal vía no es posible.
Macron y Zelensky conversaron por teléfono el tema hace cinco días, diálogo en el cual el mandatario francés prometió aumentar el ritmo de envío de armas para el conflicto con Rusia.
Moscú lanzó el 24 de febrero una operación militar contra Kiev con el argumento de desmilitarizar y desnazificar al vecino país, al que acusó de agredir a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Luhansk y de servir de punta de lanza en los planes de expandir la OTAN hacia el Este de Europa, amenazando aún más las fronteras rusas.
jha/wmr