En un pronunciamiento al pueblo de Guatemala, a los lectores y a los organismos nacionales e internacionales que defienden la libertad de prensa, advirtieron que sobre ellos se cierne la amenaza inminente de la cárcel y la censura.
Asimismo, denunciaron que son objeto de «un vulgar y descarado acoso judicial con el montaje de casos francamente ridículos por parte del oficialismo», el cual, aseguraron, controla la llamada Corte de Justicia y todas las instituciones clave.
«Quieren silenciar elPeriódico, castigar definitivamente su línea independiente para, según ellos, invisibilizar ante la población los pasados, presentes y futuros actos graves de corrupción, y que queden en total impunidad. Quieren callar a un medio y, más grave, vedar el derecho a la libre información de los guatemaltecos», alertaron en el texto.
En ese sentido, manifestaron poder lograr un frente común para acabar con los desmanes del poder político, del Ministerio Público, jueces y magistrados, y continuar su tarea de informar, fiscalizar y exigir rendición de cuentas.
«Repudiamos los intentos de acoso judicial, la asfixia comercial, las amenazas e intimidaciones y reiteramos que no callaremos», resaltaron.
De acuerdo con elPeriódico, la corrupción en Guatemala se ha desbordado hasta convertirse en un problema sistémico, de proporciones gigantescas y en obstáculo estructural para el desarrollo del país.
En gran medida por eso, señalaron, es una de las naciones «con los peores índices de pobreza, educación, salud, infraestructura y seguridad, lo que se traduce en falta de oportunidades para la mayoría de la población, cuyo mejor escenario es la migración irregular incesante».
acl/mmc