Chebukati mantuvo este lunes una reunión con los aspirantes al puesto que dejará Uhuru Kenyatta, en su segundo y último mandato.
Aclaró que no se ampliarán los plazos para la justa e instó a los aspirantes a cumplirlos. En tal sentido, reiteró, que es un requisito obligatorio el ser graduado universitario para aspirar a la máxima magistratura.
Igualmente, reveló que 11 candidatos independientes no presentaron los nombres de sus respectivos compañeros de fórmula.
Otros requisitos exigidos son el certificado de nominación para los casos de los contendientes por partidos políticos, así como un proponente y su adjunto, un formulario, fotografía en papel y una autobiografía.
Además deben entregar copia de su programa de campaña, mantener una oficina en funcionamiento, y entregar copias físicas y digitales de los documentos de identidad de al menos 48 mil simpatizantes.
Como parte de los requisitos los casi 50 candidatos deberán abonar una cuota de nominación de 200 mil chelines kenianos, unos mil 700 dólares.
En la cita varios aspirantes independientes acusaron al árbitro de querer amañar el proceso y aseguraron que no contaban con los recursos necesarios para presentar tantas copias con las identidades de los seguidores.
Incluso, el contendiente Nazlin Umar -que se presentó en otras tres ocasiones por la presidencia- exigió la exclusión del presidenciable por Azimio La Umoja (Búsqueda de Unidad)-Una Kenya, Raila Odinga, por el apoyo gubernamental recibido.
«Se ha permitido utilizar al presidente como su principal responsable de campaña, el presidente está haciendo campaña», señaló Umar.
Odinga, en tanto, domina con 40,5 por ciento un sondeo publicado este lunes parcialmente por el portal Nation. En tanto el hasta hace poco vicepresidente William Ruto sacó 38,5.
En una la semana pasada, de la misma encuestadora Tifa Research, le dio más ventaja a Odinga sobre el abanderado por la Alianza Kenya Kwanza, de 39 contra 35 puntos porcentuales.
mgt/ro