Durante quince días los estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos de navegación por las costas del territorio nacional, durante un recorrido por el oriente, el centro y el occidente del país, en las aguas jurisdiccionales de los puertos de Guanta, Cumaná, Margarita, Punto Fijo y Maracaibo, donde se estima su llegada para el 20 de junio.
En la despedida el almirante William Serantes Pinto, comandante de la Armada, explicó que la dotación de más 160 tripulantes entre cadetes y oficiales para este zarpe de entrenamiento del incluye también un paso por las islas La Tortuga, La Orchila y el archipiélago Los Roques.
«Confiamos en ustedes, en la formación de estos cadetes para llevar adelante este buque, que desde hace 40 años es insignia de la Armada Bolivariana y así se debe mantenerse. Muchos pasarán por su cubierta y serán parte de la historia, la dignidad y el honor de surcar libremente las aguas venezolanas», expresó el alto mando.
Durante la actividad, estuvo presente el almirante Alexander José Velásquez; el jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Capital, Javier Marcano, el comandante de la ZODI La Guaira, almirante Ramón García y José Alejandro Terán, gobernador de ese estado costero.
Este es el segundo zarpe después de dos años de la pandemia, por ello se ha planificado su parada en cinco puertos y tres islas, con una navegación de más de dos mil 200 millas náuticas.
El Buque Escuela Simón Bolívar, fue construido 1978 por la compañía Astilleros Celaya S.A en Bilbao (España) por solicitud de la Armada, botado al agua 1979 y llegó a Venezuela en agosto de 1980.
Se caracteriza por un aparejo tipo de bricbarca de tres mástiles, un área de velamen de 1650 mts, para un total de 23 velas, su uso fundamental es para la formación de cadetes de la Escuela Naval de Venezuela, así como la de establecer vínculos de amistad con las armadas de otros países.
mv/ycv