Basta ya de que el continente sea bombardeado por el pensamiento de héroes de otros lugares, como de Estados Unidos, Europa y Asia, expresó la patrona de la Fundación para el Desarrollo de la Comunidad y viuda del presidente Samora Machel.
Existen sabios y pensadores que marcaron y continúan marcando la historia africana, expuso Machel la víspera en Maputo durante una conferencia por el centenario del padre fundador y primer presidente de Tanzania, Julius Nyerere, y que reseña hoy el portal O Pais.
Necesitamos un contraataque para librarnos de pensadores de otras latitudes que nada tienen que ver con África, expresó la también política y profesora.
Para la dirigente social los africanos deben compartir sus valores con el resto del mundo, pues consideró que quien no siente orgullo de sus valores será siempre neutralizado.
Debemos mostrar a nuestros pensadores, a nuestros sabios que marcaron los siglos XIX y XX, continuó.
En presencia de los antiguos mandatarios Joaquim Chissano y Armando Guebuza, Machel dijo que deben ser mostrados por sus aportes a la historia y no por los errores cometidos como seres humanos.
La antigua ministra de Educación exhortó a las universidades cambiar el paradigma que muestra al continente sin identidad propia.
Como africanos debemos sentir orgullo por Nyerere, que sobrepasó fronteras, explicó.
Igualmente, exhortó a definir las agendas propias sobre la base de una identidad clara, con firmeza, con confianza, para ganar inspiración suficiente en las grandes batallas en las que se encuentra hoy el continente.
Al referirse a Chissano y Guebuza, la política pidió no ignorarlos porque cometieron errores.
Resulta necesario reconocer el valor histórico que ellos representan. La historia es historia. No nos podemos inventar otra, porque ella está presente en la sala, remarcó.
El continente conmemora mañana, 25 de mayo, el Día de África por la fundación en esa fecha de 1963 de la Organización de la Unidad Africana, devenida en Unión Africana.
mv/ro