Al intervenir en el Coloquio Internacional del Bicentenario de la Batalla de Pichincha, celebrado en Caracas, Maduro señaló que a pesar de la decisión “totalmente injustificada y discriminatoria” de Washington contra los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, la voz de estos se escuchará en la cita de Los Ángeles, del 6 al 10 de junio.
“Nuestra voz estará presente en la Cumbre de las Américas, diga lo que diga el gobierno de Estados Unidos, allí estaremos con nuestra verdad”, aseveró el dignatario.
El jefe de Estado subrayó que la decisión de apartar a Cuba, Nicaragua y Venezuela derivó en la unánime condena de más de 25 gobiernos de la región, cuya posición solidaria convierte al encuentro en “la Cumbre de la protesta contra la exclusión imperialista”, aseveró.
En tal sentido, Maduro expresó su agradecimiento a los presidentes y primeros ministros de varios países de América Latina y el Caribe por su valentía, solidaridad y apoyo, especialmente a los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador; de Argentina, Alberto Fernández; y de Honduras, Xiomara Castro.
Asimismo, al reflexionar sobre la unión que debe prevalecer en la región y el rol de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el dignatario señaló que la ruta debe ser de “diversidad, democracia, y del derecho de todos los pueblos a manifestar sus propias opiniones”.
jha/wup