No es nuestro parlamento, afirmó la presidenta del antiguo brazo político del extinto Ejército Republicano Irlandés, Mary Lou McDonald, en rueda de prensa con corresponsales extranjeros acreditados en Londres.
El Sinn Fein ganó siete de los 18 asientos de Irlanda del Norte en la Cámara de los Comunes en los comicios generales de 2019, pero se niega a ocuparlos para no tener que jurarle lealtad a la reina Isabel II.
Los asuntos de los irlandeses deben ser resueltos en Dublín y en Belfast, recalcó McDonald, cuyo partido lidera la bancada opositora en la República de Irlanda, y se convirtió en la principal fuerza política en el norte de la isla al derrotar a los unionistas leales a Londres en las elecciones regionales del pasado 5 de mayo.
Tras la histórica victoria del Sinn Fein, McDonald declaró que esperaba celebrar una consulta sobre la reunificación de Irlanda en el transcurso de la actual década.
Nos estamos preparando para un cambio constitucional, y tenemos que hacerlo de forma pacífica, democrática y ordenada, reiteró este martes en Londres.
Según McDonald, el número de personas a favor de la reunificación de Irlanda es cada vez mayor.
Pese a triunfar en las elecciones regionales de principios de mayo, la vicepresidenta del Sinn Fein, Michelle O´Neill, no ha podido ocupar la jefatura del gobierno regional norirlandés, y la asamblea provincial también está paralizada, porque los unionistas se niegan a nombrar a sus ministros y a ocupar sus escaños.
El bloqueo político orquestado por las fuerzas leales a la Corona tiene como objetivo presionar a Londres para que revoque el protocolo posBrexit, que exige realizar controles aduaneros y sanitarios a los productos que llegan a Irlanda del Norte procedente de Gran Bretaña.
La presidenta del Sinn Fein afirmó, sin embargo, que el mecanismo ideado por el Reino Unido y la Unión Europea para evitar una frontera física entre ambas Irlandas es una consecuencia necesaria del Brexit, y debe ser respetado para preservar los acuerdos de paz.
mgt/nm