En una reunión del Gabinete celebrada el lunes se acertó la propuesta de un préstamo del Exim Bank indio para comprar combustible, declaró este martes el ministro de Energía, Kanchana Wijesekera, según reflejó el diario Ceylon Today.
Sri Lanka lidia con una agitación económica sin precedentes, la peor desde su independencia de Reino Unido en 1948, y lucha con la escasez de productos esenciales, debido a la falta de dólares para pagar importaciones.
Previamente, el país recibió 500 millones de dólares de Exim Bank y otros 200 millones del Banco Estatal de India para la compra de petróleo, dijo Wijesekara.
Se calcula que, a partir de junio, Sri Lanka necesitará 530 millones de dólares para importar combustible.
La isla surasiática subió el martes el precio de la gasolina en un 24,3 por ciento y el del gasóleo en un 38,4.
El lunes, India anunció la entrega de alrededor de 40 mil toneladas métricas de gasolina a Sri Lanka, días después de suministrar la misma cantidad de diésel en el marco de la línea de crédito para ayudar a aliviar la aguda escasez de combustible.
También, India amplió el mes pasado una línea de crédito adicional de 500 millones de dólares a Sri Lanka para ayudar al país vecino a importar combustible, después que sus reservas de divisas cayeron en picado en los últimos tiempos, provocando una devaluación de su moneda y una espiral de inflación.
La crisis económica desencadenó protestas en Sri Lanka y obligó a dimitir al primer ministro, Mahinda Rajapaksa, en medio de una tasa de inflación cercana al 40 por ciento, escasez de alimentos, combustible y medicinas y continuos cortes de electricidad.
acl/abm