Agentes de la Policía Militar (PM) y otros del Batallón de Operaciones Especiales, de la Policía Federal y de Carreteras fueron atacados a tiros ayer cuando iniciaban una «operación de emergencia» en Villa Cruzeiro.
El objetivo era detener a los jefes del Comando Vermelho, una de las principales facciones criminales del país, escondidos en esa comunidad.
La PM aseguró que en esa zona se refugian asimismo cabecillas de bandas de otras favelas de Río, como Jacarezinho, Mangueira, Providência y Salgueiro (São Gonçalo), e incluso de estados del Norte y del Nordeste.
Según la Secretaría Municipal de Salud, por el enfrentamiento seis personas heridas continúan internadas en hospitales regionales, donde permanecen custodiadas por la sospecha de pertenecer a las pandillas de narcotraficantes.
Tal acción armada, en Villa Cruzeiro, se considera la segunda más letal de la historia de la urbe carioca, solo superada por la operación en Jacarezinho, en mayo de 2021, que dejó 28 vidas perdidas.
El Supremo Tribunal Federal informó este miércoles que el ministro Luiz Edson Fachin habló con el fiscal de Río, Luciano de Oliveira Mattos de Souza, y expresó «gran preocupación» con la maniobra policial.
car/ocs