Según precisó la Cancillería, Cafiero partirá esta noche acompañado de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, junto a quien desarrollará mañana y el viernes una amplia agenda de trabajo.
El titular será recibido el jueves por su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, con quien dialogará sobre el incremento y diversificación del comercio bilateral y la cooperación en el desarrollo de la cadena productiva de litio, tanto en la industrialización como en la generación de tecnologías sustentables.
Asimismo, analizará la actualidad regional y global, los derechos humanos, la cooperación cultural, educativa y científico-técnica.
Según el programa previsto, los cancilleres presidirán la V Reunión del Consejo de Asociación y firmarán un memorando de entendimiento en materia de cooperación diplomática y académica.
Cafiero también se reunirá con el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez, la senadora Beatriz Paredes y el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos.
El viernes, el canciller y Todesca participarán en un encuentro con empresarios y serán recibidos por la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
La secretaria argentina asistirá, junto a su par Luz María de la Mora, a un encuentro de la Comisión de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversiones, organizado para avanzar en conversaciones sobre el Acuerdo de Complementación entre las dos naciones.
Según un comunicado oficial, Argentina otorga una alta prioridad a su relación con México, con quien comparte desde 2008 una Asociación Estratégica con sus capítulos político, económico y de cooperación (educativa, cultural, científico y tecnológica).
En 2021 el presidente Alberto Fernández y su homólogo Andrés Manuel López Obrador firmaron en ese país una Declaración Conjunta para ratificar la alianza y definir una hoja de ruta común, como parte de la cual se fortaleció el intercambio en diversas esferas.
Además, ambos países mantienen estrechos vínculos en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cuya presidencia pro tempore ocupó México en 2020-2021 y ahora está en manos de Argentina.
mgt/gas