viernes 24 de mayo de 2024

TV

viernes 24 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guatemala mantiene vigilancia ante posibles casos de viruela del mono

Ciudad de Guatemala, 25 may (Prensa Latina) Servicios hospitalarios públicos y privados mantienen hoy estrecha vigilancia ante posibles casos sospechosos de viruela del mono en Guatemala.

Una circular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) a todos los centros médicos del país instruye sobre el manejo y notificación de la enfermedad infectocontagiosa, detectada por primera vez en humanos en 1970, en la República Democrática del Congo.

De acuerdo con el documento, el objetivo es vigilar síntomas y signos relacionados con la viruela del mono, aunque hasta ahora no hay confirmación aquí de la misma.

La alerta epidemiológica se da después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportara la aparición de casos en 12 naciones, entre ellas, Australia, Bélgica, Canadá y Estados Unidos, esta última con gran cercanía a Guatemala.

Entre los síntomas a tener en cuenta, menciona la circular, están fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios linfáticos, dolores musculares y falta de energía en los primeros días de contagio.

También, irritación en la piel y las características ampollas o pústulas, luego del cuarto día.

El Mspas aclaró que el lavado constante y correcto de las manos y el uso de protección personal como la mascarilla, funcionan a modo de prevención ante el contagio de persona a persona.

Asimismo, recomienda el uso de guantes, caretas y lentes protectores, así como evitar cualquier contacto con roedores y primates.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.