Expertos de la OMS consideran que el objetivo ahora es contenerlo y detenerlo, y esto es posible porque se conocen detalles de la enfermedad y el modo de propagación.
A despecho del nivel de socialización alcanzado en el mundo tras ponerse fin en muchas naciones a las restricciones por la Covid-19 es poco probable que el virus haya mutado.
El organismo internacional recalcó que el virus puede transmitirse por contacto estrecho de piel a piel, gotículas de aliento y ropa de cama contaminada.
La etapa de incubación de la viruela del mono suele ser de seis a 13 días, si bien puede oscilar entre cinco y 21 días, y lo más importante es que afecta a cualquier ser humano, y no solo a los hombres que tienen relaciones íntimas con otra persona de igual sexo.
La viruela símica es una zoonosis viral, endémica de zonas remotas de África central y occidental, que produce síntomas parecidos a los observados en la viruela humana en el pasado, aunque con manifestaciones menos severas, especificó la OMS.
La infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales contagiados y no existen tratamientos ni vacunas específicas contra la afección.
mgt/joe