El paquete destinó cinco mil millones de yuanes (735 millones de dólares) a la industria, con 70 por ciento de los fondos que proceden del Ministerio de Finanzas y el resto de las arcas de los gobiernos locales.
Beneficiará sin distinción a todas las compañías del sector, entró en vigor con carácter retroactivo desde el 21 de mayo y se extenderá hasta el próximo 20 de julio, cuando comenzará la temporada alta de viajes de verano.
No obstante, si el presente rebrote de Covid-19 se controla antes de esa fecha y las aerolíneas pueden normalizar sus operaciones, el Gobierno reducirá los subsidios y respetará las normas básicas del mercado.
Además, la ayuda estatal tiene como propósito cubrir los costos básicos de esas firmas y así garantizar la seguridad de cada vuelo, restaurar las expectativas de crecimiento y mantener la capacitación del personal.
La aviación civil figura entre los sectores más impactados por el enfrentamiento a la Covid-19 en China, donde la estrategia sanitaria implica confinamientos masivos, restricciones de viajes y un estricto control en la movilidad.
Otro golpe fue el accidente en marzo pasado de una nave de China Eastern Airlines con saldo de 132 muertos y la anomalía reportada este mes en un aparato de Tibet Airlines, que se salió de la pista, se incendió y registró 36 heridos.
jcm/ymr